Ayer se cerró el europeo de atletismo de Berlin (European Athletics Championships 2018) y escuché Twitter durante la sesión matinal. Capturé las finales (masculina y femenina) de maratón, entre las 9:00 y las 12:30 horario peninsular.

A las 9:05 comenzó la final femenina con 56 mujeres en la línea de salida, de las cuáles acabaron 46. 46 atletas que hicieron ni más ni menos que 10 marcas personales y un récord nacional. ¡Ahí es nada!

55 minutos después comenzó la final masculina con 72 hombres en la línea de salida, de los cuáles acabaron 58. 58 atletas que hicieron 6 marcas personalesun récord nacional y el récord del campeonato. Dos finales de récords. Y eso que las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas para correr. Y, de hecho, las marcas estuvieron muy lejos de los récords mundiales de la especialidad.

Para los que no estéis muy familiarizados con el atletismo, os diré que la prueba consiste en recorrer 42.195 metros, así de simple. Para hacernos una idea de lo que esto supone, pongamos las marcas de hoy sobre la mesa: el ganador de la prueba masculina (Koen Naert) ha invertido 2 horas 9 minutos y 51 segundos y la ganadora de la prueba femenina (Volha Mazuronak) ha invertido 2 horas 26 minutos y 22 segundos. En atletismo es muy habitual hablar de ritmos aunque, para el resto de los mortales, la velocidad resulta más tangible:

  • Prueba femenina: ritmo medio de la ganadora = 3:28 (3 minutos y 28 segundos por kilómetro); velocidad media de la ganadora = 17,3 km/h.
  • Prueba masculina: ritmo medio del ganador = 3:04 (3 minutos y 4 segundos por kilómetro); velocidad media del ganador =19,6 km/h.

Esto durante 42 kilómetros y 195 metros. Juzguen ustedes mismos.

Centrándonos en los datos de la captura, las 3 horas y media arrojaron 14.529 tweets brutos que, tras limpiarlos, se quedaron en 11.300 tweets con 1.423 hashtags. Estos fueron los 40 más repetidos:

Los promedios son idénticos a los de la prueba de 10.000m que capturé el martes: 54 tweets por minuto y 1,6 tweets por segundo y estos son los timelines por minutos y por segundos:

¿Os llama algo la atención? ¿Qué sucedió a las 11:36 hora peninsular? Se disparan los tweets por minuto (134) y, a las 9:36:51, ¡convergen 32 tweets! En torno a 5 minutos después de la llegada a meta de la primera clasificada en la prueba femenina. ¿Reacciones post carrera? Se admiten teorías.

A nivel geográfico, la zona más caliente se sitúa en Reino Unido, Alemania, España y Francia en cuanto a países, y Madrid se lleva la primera posición en ciudades. Me sorprende la presencia de varias poblaciones de Indonesia e las primeras posiciones. ¿Vacaciones?

Los 5 usuarios que más «retweetearon» fueron:

Y los 5 usuarios más «retweeteados»

Parece que las grandes cuentas se dedicaron a «retweetear» en lugar de a generar contenidos.

El grafo de la captura no es tan bonito como el de la final masculina de los 10.000m pero podría adornar alguna pared.

Por último, la nube de palabras obtenida a partir del procesamiento de los textos de los tweets. Parece bastante obvio lo que estuve escuchando durante 3 horas y media… ¿1 imagen vale más que mil palabras? En este caso imagen y palabras forman un mismo uno.

Os animo a mirar las cosas desde diferentes puntos de vista para descubrir nuevos conocimientos.

Enlace a la visualización completa en tableau.

comentarios
  1. […] con el que compararlos. Lo hice con el Tour y con la Vuelta, con números muy inferiores y con el europeo de Atletismo, con el mismo […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.