Archivos de la categoría ‘Alicante’


El contenido de la entrada ha sido trasladado al nuevo blog. Pulsa el siguiente enlace para leer la entrada completa.

Estrellas con G de gastronomía… y de Gipuzkoa y Girona


El contenido de la entrada ha sido trasladado al nuevo blog. Pulsa el siguiente enlace para leer la entrada completa.

Fútbol se escribe con G. Con G de Gipuzkoa


Se encuentra ubicado sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.

Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras “bena”, transcripción al árabe de “pinna”, peña en latín, y de “laqanti”, adjetivo que proviene de “Laqant”, Alicante para los árabes.

img_5943

Panorámica desde lo alto del Castillo.

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de Diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. En 1296 se posesiona de todo el recinto y para la corona de Aragón Jaime II, que ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo “El Fratín”. Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada “Numancia”, en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

img_5952

Panorámica desde lo alto del Castillo.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m. de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet. Se divide este castillo en tres recintos bien diferenciados.

El primero de ellos es el más alto, se le conoce por “La torreta”, al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto contemplamos, entre otros, el llamado Baluarte de los Ingleses, así como otras dependencias: Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida por “Macho del Castillo” y allí estuvo la antigua alcazaba.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina…

img_5963

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol blanco (s. XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.

Horario del Castillo

Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00h. Todos los días.

Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. Todos los días.

Julio y agosto de 10 a 22h. Días de actuaciones y ciclos Castillo abierto hasta las 23:45.

Acceso

Por ascensor: Avda. Juan Bautista Lafora s/n. 03002.

Por carretera. Gratuito. Calle Vázquez de Mella, s/n. 03013.

Horario ascensores

General de 10:00 a 19:45h.

Último ascensor subida: 19:20h.

Último ascensor bajada: 19:40h.

Precios ascensor

General, 2,70 euros.

Gratuito para pensionistas de jubilación que acrediten dicha condición mediante documento.

img_5967Contacto

Teléfono de administración 965.147.160

Horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Correo: castillo.santabarbara@alicante.es

Más información en: http://www.alicante.es/es/patrimonio-cultural/castillo-santa-barbara


The Santa Barbara Castle is located on the top of Benacantil Mountain, 166 metres above sea level; it gives to the city a great strategic value. From there, you can see almost the entire bay of Alicante.

On its slopes have been found archaeological remains of the Bronze Age, Iberian and Roman, but the origin of the fortress is in the late ninth century with the Muslim rule.

img_5943

Panoramic view from the top

Call this rock Banu-lQatil by the Muslim geographer Al-Idrisi (twelfth century), some historians date the origin of the name on the words “bena”, Arabic transcription of “pinna”, Latin rock, and “laqanti “adjective that comes from” Laqant “Alicante to the Arabs.

On its slopes have been archaeological remains of the Bronze Age, Iberian and Roman times, although the origin of the current strength is to be found in the late ninth century when Muslim domination.

This castle acquires the name of Santa Barbara because his feast day, December 4, 1248, the Arabs took the infant Alfonso de Castilla, future King Alfonso X the Wise. In 1296 he takes possession of all areas and for the crown of Aragon Jaime II, who ordered its remodeling. Almost a century later Pedro IV Ceremonious sends the enclosure is rectified and King Charles I ordered its fortification in the early sixteenth century.

img_5952

Panoramic view from the top

Until the reign of Felipe II the great reform of the castle does not occur with the construction of the units mostly contemplate today. Works lasted from 1562 to 1580, according to Juan Bautista Antonelli projects and Jorge Palearo “The Fratín”. Alicante was bombarded in 1691 by the French fleet and the military actions carried out against the castle during the period from 1706 to 1709, when the War of Succession, that was held by the British, the entire enclosure severely affected that he suffered the last military action in 1873 when the armored frigate “Numancia” in the hands of rebels cantonalistas Cartagena, launched their missiles on the town and its castle, which would be desartillado twenty years later.

Until 1963, it was open to the public, was in a state of neglect. It was in that year when the two lifts that make a tour inside the mountain of 142.70 meters and accessed by a tunnel 204.83 m were inaugurated. length born in Jovellanos Avenue, beachfront Postiguet. this castle is divided into three distinct enclosures.

The first one is the highest, is known for “The turret”, finding in it the old Tower of Homage, and has the oldest traces of all the strength, some foundations of the eleventh to thirteenth centuries. In this room we contemplate, among others, called Baluarte de los Ingleses, and other dependencies: Engineers Park, Sala Noble, former hospital, Governor’s House, etc. The highest esplanade is known for “Macho del Castillo” and there was the old citadel.

img_5963The intermediate space corresponds to the most important units completed in 1580: Salón Felipe II, Main Troop opposite the large parade ground behind which the ruins of the hermitage of Santa Barbara, Guardhouse, Baluarte de la Reina are …

Eighteenth century dates the lower enclosure where we find the Revellín of Bon Repos, which currently functions as parking and where the monument is located the Alicante military illustrious Felix Berenguer de Marquina who was commander in chief of the Philippines and Viceroy of New Mexico. The large coat of white marble (s. XVIII) that is on the gateway to the second chamber was in the Royal Consulate of the Sea, building destroyed by an explosion.

Castle opening hours

Winter (1 October to 31 March): 10:00 to 20:00h. Every day.

April, May, June and September: 10:00 to 22:00h. Every day.

July and August: 10 – 22h. Days of performances and cycles Castle open until 23.45h.

Entrances

The Castle of Santa Barbara has many entrances that you can use on foot, by car or by bus.

Being located on the heart of Alicante, you can arrived at the Castle in a comfortable way driving, walking through its walls or using the lift which is opposite the Postiguet Beach.

img_5967Access

On foot: You can use the lift which is in front of the Postiguet beach (Av. Juan Bautista Lafora) through the walls (access from c/ Lieutenant Daoiz) and through the Ereta Park.

By car: There is a road which access to the Castle. It can be taken through the extension of the street Alfonso El Sabio.

Lift opening hours

General: from 10:00 to 19:45h.

Last rise elevator: 19:20h.

Last lift down: 19:40h.

Lift prices

Overall, 2,70€.

Free for retirement pensioners attesting to such condition by document.

Contact

Phone management 965 147 160.

Monday to Friday from 9 to 14 hours.

Mail: castillo.santabarbara@alicante.es.

More information en: http://www.alicante.es/es/patrimonio-cultural/castillo-santa-barbara