Última etapa de este apasionante viaje que nos ha permitido conocer un maravilloso país. Continuamos en Ammán y hoy haremos una nueva ruta circular con destino a Jerash.

Día 9: Amman –> Jerash –> Amman

Hoy nos desplazamos hacia el norte de Amman, hasta la encantadora ciudad de Jerash, situada a 52 kilómetros de la capital. Volveremos a Amman para recoger las maletas y dirigirnos al aeropuerto internacional de la Reina Alia.

Jerash o “Gerasa” es sin duda una de las ciudades romanas más hermosas y mejor conservadas en el Cercano Oriente, la ciudad de los 1.000 pilares.

Después de Petra, Jerash es el segundo destino turístico más visitado de Jordania. La antigua ciudad de Jerash puede situar con orgullo el comienzo de su ocupación por parte de los hombres hace más de 6.500 años. Conquistada por el general Pompeyo en el año 63 a. C., pasó bajo el control romano y se convirtió en una de las diez grandes ciudades romanas que componen la Confederación de Decápolis.

Llegamo a las inmediaciones de Jerash después de un viaje movidito fruto de las inclemencias meteorológicas. Llueve con fuerza, graniza e incluso cae aguanieve mientras circulamos en nuestra mini-van La temperatura exterior es de 5ºC. Vamos un poco desanimados porque el plan para Jerash es visitar ruina romanas y estas se encuentran al aire libre, claro.

Paramos a degustar unas delicias locales en un restaurante a la entrada del pueblo y, como por arte de magia, el cielo se abre y luce el sol. Nos las prometemos felices.

Tras un breve almuerzo, nos dirigimos al centro de visitantes y comenzamos nuestra visita no sin antes haber hecho acopio de paraguas: gracias al chofer que nos prestó 5 paraguas.

Nada más comenzar la visita, empieza a chispear y pronto la lluvia y el viento empiezan a arreciar. Los paraguas sirven de poco y nos refugiamos en un arco. Blanca, Sergio y la Rubia deciden volverse al centro de visitantes mientras que Diego, la Ama, el guía y Yo continuamos. Enseguida nos damos cuenta de que no es buena idea y Diego y Yo nos volvemos. No sin pena, puesto que lo que se adivina es ciertamente prometedor. De vuelta, nos mojamos mucho (sobra decir que mi ritmo con la rodilla escayolada no es como para echar cohetes).

La Ama tarda un rato en volver y llega empapada. Nos tomamos algo caliente y volvemos al coche para regresar a Amman y visitar la Ciudadela (si el tiempo lo permite).

Desgraciadamente, no para de llover así que nos tenemos que conformar con una visita desde el coche. Otra espinita que, junto con la del desierto, nos queda clavada y nos brinda una nueva “excusa” para regresar a Jordania.

En mi primer entrada sobre este viaje, os decía que:

Antes de iniciar el viaje familiar a Jordania, cuando pensaba en este país de oriente medio, me venían a la cabeza dos conceptos: Petra y mar muerto.

Ahora, unas semanas después de concluirlo, me vienen palabras como: acogedor, llevadero, viajable, monumental,…

Me ha llamado la atención el escaso valor que le dan a los detalles. Puede que sea por necesidad o puede que sea por gusto o simplemente por una valoración de lo práctico:

  • Las casas, con ojos de alguien que vive en Europa, están inacabadas (forjados a la vista para ¿un futuro piso superior?).
  • Las carreteras de dos carriles, son en la práctica carreteras de tres carriles. Si el que va se echa a un lado y el que viene de frente al otro, en medio cabe un tercer vehículo.
  • Las aceras están a medio construir.
  • El tráfico es caótico y desordenado (pero no hemos visto apenas accidentes). Se puede hacer un cambio de sentido prácticamente en cualquier sitio. Esto mismo me llamó la atención en Bali, por cierto.

No quiero acabar el relato sin una pequeña reflexión: un país en el que “gracias” se dice “شكرا—šukran” y “azúcar” se dice “sukkar” no puede ser un país cualquiera. Podéis pinchar en los enlaces para escuchar las pronunciaciones.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.