El viaje va llegando a su fin. En lo que nos queda, nuestra base estará en Ammán, la capital Jordana.

Día 8: Amman –> Castillos del desierto –> Amman

Como tenemos base en Ammán para 3 días, haremos rutas circulares. La primera, la de hoy, nos llevará a visitar algunos de lso cerca de 20 castillos del desierto.

ruta circular para visitar los castillos del desierto

Los castillos se construyeron entre los siglos VII y VIII bajo los califas de los omeyas, quienes hicieron de Damasco su nueva capital en 661.

La mayoría de los castillos se encuentran en la antigua ruta comercial hacia Medina y Kufa. Los castillos del desierto de Jordania son hermosos ejemplos tanto del arte como de la arquitectura islámica primitiva. Sus finos mosaicos y frescos, tallas de piedra y estuco están inspiradas en la mejor arquitectura persa y greco: las tradiciones romanas.

Llamados castillos debido a su imponente estatua, los complejos del desierto en realidad sirvieron para varios propósitos, como estaciones de caravanas, centros de comercio, pabellones de complejos turísticos y puestos de avanzada que ayudaron a los gobernantes lejanos a forjar lazos con los beduinos locales.

Qasr Kharana, Amman Governorate, Jordania

El Qasr al-Jarana se encuentra a unos 60 km al sudeste de la capital, en medio de una llanura desértica, sobre una pequeña loma de 15 m de altura, cerca de la autopista 40, que une Ammán con Azraq. Es uno de los primeros castillos construidos por los omeyas en esta región, y aun así se encuentra muy bien conservado, destacando en medio de la estepa desértica con su forma cúbica, de cuatro lados y torres en las esquinas que no superan la altura de las paredes, además de torres semicirculares en el centro de cada fachada y una entrada única. Está hecho con piedras de arenisca unidas con mortero.

Qusair Amra, Al-Hurriyah St 230, Amman, Jordania

Es el más célebre de los castillos del desierto ubicados en lo que hoy es el este de Jordania. Fue construido a principios de siglo VIII, en algún momento entre 723 y 743, por Walid Ibn Yazid, el futuro califa omeya Walid II, en la época de expansión de la dominación islámica en esta región. Es uno de los ejemplos más notables del primer arte omeya y de la arquitectura islámica. Está considerado uno de los ejemplos más importantes del primer arte y la arquitectura islámicos.

El edificio es en realidad el resto de un complejo más grande que incluía un verdadero castillo, del que sólo quedan los cimientos. Lo que queda hoy es una pequeña cabaña de campo, que pretendía ser un retiro real, sin ninguna función militar. Destaca sobre todo por los frescos que quedan en los techos interiores, que representan, entre otros, a un grupo de gobernantes, caza, mujeres desnudas y, sobre una habitación de baño, una representación precisa del zodiaco. Esto ha llevado a la UNESCO a declararlo Patrimonio de la Humanidad, uno de los cinco del país.2​ Esta calificación, y su ubicación junto a la más grande autopista este-oeste de Jordania, relativamente cerca de Amán, hacen de este lugar uno de los principales lugares turísticos del país.

Qasr Al Azraq, Azraq, Jordania

El castillo de Qasr Al Azraq o simplemente Qasr Azraq, la “fortaleza azul” en árabe, está situado a unos 100 km al este de Ammán, en las afueras de la ciudad de Azraq.

Su valor estratégico se debe a un cercano oasis, la única fuente de agua en esta desértica región. Los romanos militarizaron este lugar por primera vez, y más tarde se construyó una mezquita. La construcción definitiva fue realizada por los mamelucos en el siglo XIII, explotando las canteras de basalto de la zona, con lo que el castillo tiene un aspecto mucho más oscuro que el resto de edificios cercanos.

Más tarde, fue usado por los otomanos durante su hegemonía sobre la región. Durante la Rebelión Árabe, T. E. Lawrence centró aquí sus operaciones entre 1917 y 1918.

Ya queda poco para terminar el viaje pero… ¡continuará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.