El contenido de la entrada ha sido trasladado al nuevo blog. Pulsa el siguiente enlace para leer la entrada completa.

BSS, la doble popularización del running y el efecto 50/50/25.

comentarios
  1. Gabriel dice:

    Gran trabajo, Iulen, que sirve para sacar conclusiones concluyentes.

    • Iñigo Eseverri dice:

      No lo puedo argumentar con datos pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que la gente se lance a correr carreras sin estar preparado. Hoy la mayoría de corredores siguen un plan de entrenamiento o incluso tiene un entrenador personal. Siempre se puede estar mejor preparado pero antes los corredores no estaban mejor preparados y sin duda contaban con bastantes menos medios. En el fondo y a todos los niveles, se trata de adaptar tu ritmo a tus circunstancias.¿Que significa no estar preparado?
      Lo que si ha sucedido en mi opinión es que las carreras se han popularizado y ahora corren corredores buenos, medios y menos buenos. Ahora la muestra de corredores de la behobia se parece mucho más a la sociedad en la que vivimos por ser mucho más amplia y representativa aunque aún falte un camino que recorrer para llegar al 50/50. En los 80 corría básicamente la gente que practicaba atletismo.

      • iulennyc dice:

        Me refiero, sobre todo, al maratón. A esas personas que de empiezan a correr y dicen: «voy a correr el maratón». Creo que una distancia tan exigente exige varios años de preparación y de adaptación del cuerpo. Mi opinión es que nos quieren vender que cualquiera puede correr un maratón y a mí me parece que no es así. Al menos de la noche a la mañana.
        Efectivamente, hoy en día hay más conocimiento y está más accesible casi para cualquiera.
        Gracias por tu punto de vista.

    • marco dice:

      228 segundos es 3’48″/km, si no me equivoco. y es una barbaridad… en esos años,¿era popular? o ¿solo había tiempos de los pros? es que si no, no me lo explico…

      • iulennyc dice:

        Todo lo popular que pudiera ser una carrera en 1988. Los datos que ofrecía la BSS en su página Web hasta hace unos meses, daban solo 382 clasificados. Me pareció raro pero, al comprobar que los tiempos iban hasta 1:57:19, los di por buenos.
        Es una media estratosférica para una carrera como la BSS.

  2. Xabier dice:

    Otra discusión podría ser la de ser finisher. Es decir, qué sentido tiene «buscar» ser finisher de algo?
    Terminar una maratón en 5h (es decir, a más de 7’/km) tiene algún sentido?

    • iulennyc dice:

      Por ahí es por donde iba mi comentario. Para mí, claramente no. Personalmente no me llena eso. Puedo ser feliz sin ser finishers. Y considero que no se es más o menos que nadie por haber finalizado un maratón o no. Le otorgo más mérito a un sub40 en un diezmiles que a acabar un maratón en 5 horas. Es mi opinión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.